Reggae y el Dragón

Keith Graham, mejor conocido como Levi Roots –su nombre Rastafari– es un cantante de reggae de un pequeño pueblo de Clarendon, Jamaica, que se mudó con su familia a Londres en los años 70. Después de una niñez conflictiva, haber estado dos veces en la cárcel y haber tenido 7 hijos con 6 mujeres diferentes, Levi empezó a tener dificultades para sacar adelante a su numerosa prole sólo con su música. Empezó a comercializar una versión especial de la típica jerk sauce picante jamaicana, supuestamente una versión de su abuela. La fabricación era totalmente casera y le ayudaban sus hijos, en la pequeña cocina de su casa. Al comienzo la llevaba en una mochila y vendía su “Reggae Reggae Sauce” en el Carnaval de Nottinghill, pero luego empezó a surtir a las tiendas de la zona. En el año 1991 abrió allí su personal interpretación de un restaurante caribeño, el Rasta’raunt, donde durante unos 15 años siguió comercializando su salsa.

Pero tenía que seguir creciendo. Fue rechazado varias veces por bancos y nadie se atrevía a invertir en el proyecto. Hasta que se decidió aparecer, animado por un amigo- en el programa Dragon’s Den, un reality show donde emprendedores lanzan sus ideas a un grupo de inversores capital riesgo.

Aunque su actuación cautivó a los inversores, Levi se equivocó con las cifras y tres de ellos se echaron atrás, sin embargo su producto y el reto convenció a los otros dos, Peter Jones y Richard Farleigh, quienes conjuntamente invirtieron £50,000 a cambio de una participación de un 40% en el negocio. Éste es el vídeo de su ya famosa participación en el programa que cambió su vida.

Su salsa se convirtió en un éxito rotundo nada más salir al mercado. A las pocas semanas de comenzar a fabricarse, más de 100.000 botellas de la deliciosa y picante Reggae Reggae Sauce volaron de las estanterías de los supermercados Sainsbury’s. Levi visitó un día Sainsbury con sus hijos y al ver su salsa en el supermercado lloraron juntos de la felicidad. La salsa hoy en día incluso se anuncia en TV, con el famoso y pegajoso jingle que compuso Levi Roots.

La gama de productos Levi Roots sigue creciendo, como se puede comprobar en su página web, y hoy en día incluye otras salsas de inspiración caribeña, wraps, pizzas, meriendas, comidas preparadas y hasta bebidas. Ha sido presentador de su propia serie “Caribbean Food Made Easy” en BBC Two y ha publicado 6 libros de cocina. También da conferencias en colegios de cómo ser un emprendedor. Algunos de sus hijos están vinculados al negocio mientras que otros están forjándose su propio futuro en la música. Pero ya todos pueden decir que han participado en un proyecto común empresarial.

Y Levi Roots…él sigue sonriendo, componiendo y tocando música reggae.

 

Advertisements

Would love to hear from you

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s